AgroNoticias

10 de Julio de 2006

Arándanos, frambuesas y frutillas forman tridente de oro:

Los berries van tomando vuelo

Casi un millar de productores de Indap participan en programa de buenas prácticas agrícolas del rubro.

Bajo el rubro de berries, se agrupan una serie de especies como arándanos, frambuesas y frutillas (fresas), que se han transformado en un atractivo negocio de exportación, especialmente al mercado estadounidense, además de Canadá, Holanda, Reino Unido, Japón, Francia, Alemania y China, entre otros países.

La especialista de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias, Odepa, María Eugenia Gámez, en su análisis sobre mercados y rubros "Temporada 2005 de Frutales Menores Seleccionados", plantea que el aporte a las exportaciones en fresco es liderado por los arándanos o blueberries. Opina también que las frambuesas han tenido un repunte en el trienio 2003-2005, y encabezan los envíos de berries congelados; y que las frutillas, tradicional cultivo para el consumo interno en fresco, tras un proceso de mejoramiento varietal y tecnológico, han tomado un ritmo expansivo nunca esperado.

Los berries poseen alto contenido de nutrientes, fibra, vitaminas y antioxidantes. Los antioxidantes absorben los radicales libres, que son los que dañan el DNA o ADN -molécula portadora de la información genética-, impiden que se dañen las células del organismo y evitan la oxidación del colesterol bueno. Hoy se sabe que la oxidación de las moléculas biológicas se relaciona con la génesis de la arteriosclerosis, cáncer, diabetes, Alzheimer y con el proceso de envejecimiento.

Los arándanos, por ejemplo, son buena fuente de vitamina C, estimulante de las defensas naturales del organismo y potente antioxidante; bloquean la producción de enzimas que necesita la célula cancerosa para multiplicarse y producir tumores; poseen facultades antibacterianas y pueden aliviar las molestias digestivas.

El Instituto de Desarrollo Agropecuario, Indap, como parte de su política de fomento productivo, entiende que un producto de calidad es clave para la inserción competitiva en los mercados internacionales, por esta razón propicia desde 2004 el Programa Nacional de Buenas Prácticas Agrícolas, BPA.

El cultivo de berries entre la III y XI Región concentra a casi mil productores individuales. No obstante es entre las regiones V y VIII donde se ha puesto énfasis al trabajo en frutillas y frambuesas.

(Las Últimas Noticias)

  • Bayer Links