AgroNoticias

24 de Mayo de 2011

Chilenos lideran consumo per cápita de pan en la región

El 83% del pan consumido en el país se vende a granel y es elaborado mayoritariamente por panaderías Pyme.

Con un gasto per cápita de US$110 en 2010 –$15 mayor que el año anterior– los chilenos lideraron el consumo de pan industrial, artesanal y sustituto en la región. Le siguen los brasileños, cuya inversión por persona sumó US$103,4 durante el año pasado, según informó la empresa de estudios de mercado, Euromonitor.

Los mexicanos, en tanto, descendieron del primer lugar alcanzado en 2009 con US$111 per cápita, al tercer lugar, con un gasto anual por persona de US$98,2. En cuarto y quinto lugar se encuentran los argentinos y colombianos con un desembolso de US$65 y US$36 por individuo, respectivamente.

Al analizar el mercado completo, Brasil continúa liderando en ventas de pan con US$20.206 millones en 2010. En segundo lugar se encuentra México con US$10.824 millones y en tercero Argentina, que alcanzó ingresos por US$2.632 millones durante el ejercicio pasado.

En Chile, la industria del pan sumó ventas por US$1.879 millones en 2010, unos US$260 millones superiores a las alcanzadas en el año anterior. Mientras Colombia facturó US$1.692 millones durante el año pasado.

En todos los países coincide que el tipo de pan más consumido es el artesanal que se vende a granel y es elaborado mayoritariamente por microempresarios panaderos. En Chile, dicha categoría totalizó ventas por US$1.559 millones.

El pan producido industrialmente y envasado, ya sea blanco, negro, integral, pita, entre otros, generó ventas por US$264 millones en 2010 en el país, con un consumo per cápita de US$15 al año. Las galletas saladas en seco utilizadas como sustitutos del pan, las tostadas y palitos de pan, alcanzaron los US$55,5 durante el año anterior (US$3,2 por persona).

Y aunque cada día existen más productos envasados, la industria del pan continúa siendo mayoritariamente terreno de las panaderías artesanales (incluye las de supermercados), las que poseen un 83,2% de participación. Le sigue con un 8% Grupo Bimbo, que comercializa desde pan envasado hasta snacks dulces.

Luego se encuentra con 2,1% del mercado BredenMaster Chile, con sus marcas de pan envasado Pan Pierre y Kingsbury, y con sus productos premium y puntos de venta artesanales Le Fournil. El 1,7% restante se lo lleva Elaboradora de Alimentos Frutale, con su línea Castaño.

(Estrategia)

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