AgroNoticias

28 de Diciembre de 2004

Españoles crean Tetra-Glax: una nueva alternativa para atrapar el vino

Un ingeniero de materiales de la Universidad de Valladolid ha desarrollado una sustancia análoga al cristal líquido que se aplicará en nuevos envases para el vino de calidad.

Se trata de un recubrimiento vítreo, ligeramente flexible, con características idénticas a las del mejor vidrio empleado en la fabricación de botellas. Tras cuatro años de investigación en el laboratorio y de pruebas en bodega, el material se ha aplicado con éxito en envases similares a los conocidos tetra-briks, por lo que ha sido bautizado con el nombre comercial de Tetra Glax.

El principal inconveniente de los tetra-briks, aparte de su aspecto "poco elegante", es el del reciclado. Al estar formados por tres capas –cartón, aluminio y plástico– íntimamente soldadas, resulta casi imposible separar unas de otras en las plantas de reciclaje. Además, están asociados a productos de gran consumo, de no muy alta calidad; y la capa interna, la de plástico, no ofrece ninguna garantía en cuanto a no afectar al envejecimiento de los vinos.

La colaboración entre el Departamento de Ingeniería de los Materiales de la Universidad de Valladolid y del Grupo Pesquera, ha diseñando un envase formado por dos capas: una externa, de PVC sin cloro; y una interna, del nuevo material desarrollado. Los ensayos han consistido en envasar diferentes partidas de Tinto Pesquera Reserva tanto del modo tradicional -en botella– como en Tetra Glax. Las catas ciegas comparativas realizadas cada seis meses a lo largo de tres años, por parte de reconocidos expertos independientes, demostraron la incapacidad de éstos para distinguir el vino envasado de uno u otro modo.

Este avance supone una verdadera revolución en la logística del sector del vino de calidad. No solo se abaratan los costes de producción (el Tetra Glax es algo más caro que un tetra-brik normal, pero mucho más barato que una botella), sino también, y en gran medida, los costes de almacenamiento y transporte, puesto que el paletaje puede ser mucho más compacto. En cuanto al reciclaje, sin llegar a tener la facilidad del vidrio tradicional, el proceso es mucho más productivo que en el caso de los tetra-briks al uso.

Conscientes de la extrañeza –cuando no rechazo– que el buen aficionado pueda sentir ante este nuevo envase, el Grupo Pesquera ha extremado los esfuerzos en una doble vertiente. Por una parte, ha encargado a VNC-WBC el diseño externo de los envases, buscando la elegancia, calidad y sobriedad propia de sus botellas. Por otra parte, preparando una gran campaña informativa, sincronizada con el lanzamiento al mercado de las nuevas presentaciones el próximo Febrero.

(www.vitiviniccultura.com, 28 de diciembre de 2004)

  • Bayer Links