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19 de Abril de 2006

Países del Hemisferio Sur intercambian experiencias en cultivos comunes

Southern Hemisphere Working Group
Southern Hemisphere Working Group

¿Qué pueden tener en común países tan lejanos como Chile, Sud Africa y Nueva Zelandia?

Aunque los separan miles de kilómetros, están ubicados al sur de la línea del Ecuador y por su clima y tipo de suelo comparten los mismos tipos de cultivos y problemáticas de cosecha.

Por ello la casa matriz de Bayer CropScience decidió organizar el primer Southern Hemisphere Working Group, que reunió a países como Argentina, Brasil, Chile, Australia, Sud Africa y Nueva Zelandia. Estas naciones son las líderes en producción y exportación en pomáceas y vides en el mundo.

Según explican los organizadores Klaus Eckstein, PM Fungicidas y Alfons Sagensmüller, PM-Business Stewardship de la casa matriz de Bayer CropScience, el objetivo fue crear una aproximación interregional enfocada en crear valor para Bayer CropScience. Esto implica crear valor en cultivos de exportación, con manejo del ciclo y nuevos proyectos; elaborar oportunidades de portafolio a través de sociedades con la cadena de comercialización de alimentos y evaluar la introducción de tecnologías nuevas y rentables.

“Por primera vez nos juntamos países con cultivos comunes –pomáceas, vides y carozos- que quizás no sean los de mayor importancia a nivel mundial, pero sí a nivel regional o nacional. Este intercambio de experiencias nos permitirá introducir o modificar procesos de negocios o desarrollar estrategias alrededor de una solución que abarque más de un país”, comenta Klaus Eckstein.

Dada la importancia de la exportación de fruta, también se intercambió información sobre el flujo de los cultivos - desde el productor hasta el consumidor final - ratificando la cada vez mayor influencia que están teniendo los retailers (cadenas de supermercados) en la decisión final sobre la cantidad de residuos de productos fitosanitarios permitidos. “Es necesario juntar el conocimiento de la cadena de comercialización de alimentos junto con el negocio de fitosanitarios, ya que nos permite entender quiénes son las personas u organizaciones que deciden sobre qué productos usar para así crear valor en la cadena”, enfatiza Alfons Sagemüller.

Los representantes de los distintos países también concordaron en la importancia de la reunión hemisférica. Para Daniel Corvalán, Product Manager de BCS Argentina, se deben aprovechar las sinergias que producen tener los mismos mercados de exportación. “En Argentina estamos comenzando a explotar estos cultivos, y queremos conocer la experiencia chilena por los años que llevan, intercambiar información y estudios. Así se ahorra mucho tiempo en desarrollo y no se repiten los trabajos”. Países como Brasil, cuyo mercado se enfoca fuertemente a cultivos como soya o café, también quieren explotar nichos como cultivo de vides y aprender de la experiencia de los grandes exportadores. “Estamos contentos de estar aquí porque nos permite escuchar experiencias para tomar decisiones en relación a la fruta. Nos vamos a enfocar en soluciones para estos cultivos y aquellas que dan mejor rentabilidad”, expresó Gilson Oliveira, Portafolio Manager Fungicidas de BCS Brasil.

A juicio de Ignacio Reyes, Gerente de Marketing de BCS Chile, las redes de trabajo que se formaron permitirán una mejor representación de los intereses o peticiones que se solicitan a casa matriz, que si sólo se hacen como país individual. “Ahorramos muchos recursos gracias a las sinergias en estrategias de marketing conjuntas para cultivos comunes, potenciación del portafolio, temas regulatorios, registro de productos y tolerancias. Casa matriz puede hacer un mejor trabajo sobre a qué productos abocarse para obtener tolerancias, si sabe que es para un grupo de 6 o 7 países del hemisferio sur que representan varios millones de dólares. Todo toma más fuerza”.
Durante su estadía en Chile, los concurrentes aprovecharon para visitar viñas en terreno y conocer nuevas tecnologías desarrolladas en Chile como el sistema para la aplicación de fungicidas durante la poscosecha llamado Thyphoon. Representantes de Africa del Sur se interesaron en conocer su aplicación en terreno para ver su posible uso, ya que Bayer está tramitando su patente mundial.

Producto de la reunión, se acaba de crear una plataforma Lotus Notes que soporta el intercambio de información sobre el negocio de frutas y vides de los países del hemisferio sur. “El objetivo es contar con una herramienta que permita analizar temas de mutua relevancia de cada país con el fin de mejorar el modelo de negocio de los integrantes del grupo”, puntualiza Klaus Eckstein.

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