Gusano cortador

Nombre científico

Agrotis sp.

Descripción Morfológica

Los huevos son esféricos, algo achatados, de color blanquecino y algo estriados. Las hembras los depositan en el envés de las hojas o en el suelo, al pie de las plantas. Las larvas pasan por 6 a 7 estadíos, son cilíndricas y bastante gruesas, de coloración gris con franjas longitudinales más claras. Poseen 5 pares de falsas patas abdominales poco desarrolladas. Las pupas son de color rojo oscuro a amarillento y un tamaño aproximado de 2 cm. Los adultos presentan las alas posteriores blanquecinas con un borde de color gris. Las alas anteriores son de color gris o marrón, forma triangular y dos manchas, lo que caracteriza a cada especie.

Descripción del Daño

Las larvas, que son las responsables del daño más importante, por su alimentación, provocan daños en el follaje y cuello de los cultivos afectados.

Ciclo Biológico

El adulto realiza las posturas de huevos en primavera, sobre hojas de los cultivos, malezas o en el suelo. La larva mide alrededor de 4 mm de longitud, se alimenta por la noche, destruyendo la zona del tallo, y como consecuencia la planta muere rápidamente. Puede tener una única generación en climas templados, aunque a veces pueden aparecer dos. El período de incubación de los depende de la temperatura variando de 2 días a 2 semanas. El tiempo de desarrollo larvario se estima en 25 a 30 días. Pupan en el suelo, variando su tiempo de 1 a 8 semanas según la temperatura

Control Cultural

Colocación de mallas en las aperturas de ventilación de invernaderos que impidan el paso de adultos al interior. Eliminación de malezas y restos de cultivos. Vigilar los primeros estados de desarrollo de los cultivos en los que el daño puede ser irreversible. Colocación de trampas de feromonas para captura y seguimiento de vuelo de adultos.

Cultivos en los que se presenta

  • Bayer Links